domingo, 13 de julio de 2014

Un mar de corrupción 

Oceanografía SA de CV


Este es un análisis realizado para la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Campeche, donde se evidencia la corrupción imperante en el sistema político mexicano, pero que además, muestra su debilidad e ineficacia para atacar de fondo este lastre, que desde hace siglos, sigue carcomiendo la economía del país con resultados desastrosos para los que menos tienen…

Daniel Alfredo Turriza Cach

Hablar de Oceanografía SA de CV, es dejar al descubierto cómo opera el sistema
político mexicano para beneficiar a unos cuantos y alejarse cada vez más, de su espíritu de servicio al pueblo de México.

El fraude cometido por Oceanografía SA de CV contra City Group Banamex, es tan sólo la punta de ice berg. Es la descripción de la ancestral corrupción de Petróleos Mexicanos y que ningún gobierno ha querido llegar hasta sus últimas consecuencias, pues de hacerlo, implicaría el acabose del sistema político actual.

Este asunto que llegó hasta la prensa internacional, puso en evidencia cómo opera la red de corrupción y el tráfico de influencias en el interior de la paraestatal Pemex, y que utilizan los servidores públicos y hasta privados para enriquecerse ilícitamente.

Pero le decía que Oceanografía SA de CV no es un caso único, porque si realmente el gobierno mexicano tuviera el interés de combatir la corrupción, tendría que ir, incluso, contra varios expresidentes de la República y ex gobernadores que han defraudado y saqueado a este país en la medida de su gusto y lejos de recibir un castigo ejemplar, siguen paseando su impunidad, a pesar de múltiples denuncias que hay en su contra.

Casos específicos, los expresidentes José López Portillo, Luis Echeverría Alvares y más reciente, Carlos Salinas de Gortari –todo ellos del PRI- y los dos últimos sexenios encabezados por Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa quienes permitieron las irregularidades y el desfalco en Petróleos Mexicanos.

Y si hablamos de exgobernadores, tenemos los casos de Arturo Montiel Rojas, del Estado de México, Humberto Moreyra, de Coahuila, Tomás Yarrington, de Tamaulipas, entre otros, que pese a sus escandalosas fortunas, nadie los toca; lo mismo sucede con líderes sindicales y la mejor muestra es Carlos Romero Dechamps, todavía líder nacional de los trabajadores de Pemex, que ha medrado con el movimiento obrero y ha desviado recursos públicos para campañas políticas y hasta para pagar favores políticos.

Lo cierto es que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto toca los centros de poder de los expresidentes panistas, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

Incluso, es insistente los nombres de los hijastros de Vicente Fox como los principales beneficiarios económicos de Pemex y hasta este momento, el poder político no los toca ni con el pétalo de una rosa.

Y sin embargo las investigaciones están centradas en funcionarios menores de Petróleos Mexicanos, entre ellos, el campechano Mario Alberto AvilaLizarraga, quien se desempeñó como subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex, Exploración y Producción y lejos de operar como un funcionario público, más bien utilizó a Pemex como si fuera su empresa, y de acuerdo con las investigaciones realizadas por la PGR, se enriqueció -y enriqueció escandalosamente- a quienes junto con él obtuvieron grandes beneficios económicos.

Pero este asunto de corrupción y fraude va mucho más allá de un caso judicial, deja al descubierto una cloaca completa, que salpica a funcionarios panistas de alto nivel y que fungieron como directores de Petróleos Mexicanos, como Raúl Muñoz Leos, Luis Ramirez Corzo, Juan José Suárez Coppel, Agustín Cartens, hoy gobernador del Banco de México; Francisco Gil Diaz, entre otros.

Y como daño colateral están los más de 12 mil trabajadores, que también fueron severamente perjudicados por este fraude. Oceanografía SA de CV defraudó al IMSS y al Infonavit al no pagar las cuotas obrero patronal.

La pregunta es: ¿acaso nadie se dio cuenta que no estaba pagando estas cuotas obrero patronal? La respuesta es sí, pero ambas instituciones se hicieron a la vista gorda para proteger a Oceanografía y dejar “bailando” a los miles de obreros que tenían contratados para darle el servicio a Pemex.

Es obvio: nadie querría meterse con Oceanografía, sabiendo que era la empresa consentida del docenato panista. Así pues, hasta las dependencias encargadas de defender a los obreros, se coludieron con esta firma comercial, para sacar provecho económico y político de la situación.

Hoy estos miles de obreros están en riesgo de perder sus respectivos retiros por vejez o cesantía, ya que lo más probable es que no lograrán reunir las semanas de cotización por el fraude cometido por esta empresa contra el IMSS e Infonavit y desgraciadamente muy pocos han volteado hacia este sector.

La PGR investiga actualmente a Oceanografía no sólo por fraude, sino de hasta probable lavado de dinero.

En Ciudad del Carmen, Campeche el efecto de este megafraude ha trastocado la economía de la isla, ya que estos miles de trabajadores generaban un círculo virtuoso como consumidores y hoy, al no tener empleo no hay consumo y tampoco hay ventas. El impacto mayor lo reciben las microempresas, como los changarros o tienditas.

El fraude cometido por Oceanografía es coyuntural, pues no se trata de un asunto aislado, sino que representa el hilo de la madeja para desentrañar toda una red de corrupción que existe en Petróleos Mexicanos, la pregunta es: ¿llegarán al fondo del problema?

Es coyuntural porque si el gobierno federal quiere castigar a los corruptos, tiene prácticamente todos los elementos para iniciar una investigación seria y objetiva, que permitiría hacerle justicia al pueblo de México llevando a la cárcel a estos delincuentes de cuello blanco, que se enriquecieron ilícitamente con los contratos de Pemex.

Es coyuntural, porque destapó también un fraude cometido contra los trabajadores con sus cuotas obrero patronal, que no fue enterado al IMSS y al Infonavit.

Es coyuntural, porque el aseguramiento de Oceanografía de parte de la Procuraduría General de la República impactó en la economía de decenas de micro empresas que subsistían gracias a la economía virtuosa que generaban los miles de empleos.

Es coyuntural, porque permitió al Presidente Enrique Peña Nieto deshacerse de los viejos jugadores del PAN en los negocios de Pemex y en su lugar, imponer a los nuevos jugadores, que obviamente, son de la confianza del poder político actual y es coyuntural, porque le permite al Presidente legitimarse ante el pueblo de México, como un gobierno decidido a acabar con la corrupción (aunque sea de apariencia).


¿Quién es Oceanografía SA de CV?


De acuerdo con la página electrónica www.oceanografia.com.mx/:

 Oceanografía SA de CV es una empresa mexicana con más de cuarenta años de experiencia en la industria petrolera. Fue fundada en 1968. Ofrece servicios integrales  de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales , transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos.

Oceanografía SA de CV cuenta con la flota más versátil, moderna y especializada de embarcaciones en la República Mexicana para la industria petrolera. La flota está integrada por embarcaciones que cuentan con Sistemas de Posicionamiento Dinámico, Sistemas de Grúas de hasta 2,000 toneladas, Sistemas de Saturación  para trabajos de buceo hasta 300 m, Plantas Procesadoras de Lodo para apoyo a plataformas de perforación, Sistema ROV y Sistema de Tendido de Ductos submarinos.

Oceanografía SA de CV tiene una planta laboral de 4 mil 459 trabajadores de manera directa, beneficiando a casi 26,700 personas de manera indirecta. La flota es operada por oficiales y marinos profesionales 100% mexicanos.

Refiere que es la primera empresa mexicana en contar con una plantilla de buzos 100% certificados. La construcción de nuevas embarcaciones en los próximos años generará un incremento considerable de fuentes de trabajos, duplicando la planta laboral actual con la generación de 4,376 nuevos empleos directos.

Cuenta con Ingenieros y Profesionistas con alta capacidad técnica e iniciativa para diseñar, operar y controlar cada uno de los proyectos en los que nos involucramos, logrando resultados de calidad mundial. Hasta aquí, es lo que destaca la página electrónica www.oceanografia.com.mx.


Los propietarios

Esta empresa fue creada por el ingeniero Amado Yáñez Correa bajo el nombre Consultores y Contratistas en Oceanografía, SA de CV. Pero en 1990 cambió su razón social a Oceanografía, SA de CV y ubicó su centro de operación en Ciudad del Carmen, Campeche.

Los hijos de Yáñez Correa, Carlos Daniel Yáñez Osuna y Amado Omar Yáñez Osuna, director de Oceanografía y propietario del equipo de futbol los Gallos Blancos de Querétaro, son accionistas de la empresa, que por cierto, está a punto de perder su afiliación, debido a que Oceanografía, está vinculada con el fraude a Banamex.

Y es que el documento regulatorio de la FMF, en el capítulo V, sección B, donde se habla sobre las causas que provocarán la desafiliación, se señala en el inciso C que el equipo en conflicto sería castigado si "el dueño y/o los directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación".

Oceanografía SA de CV, se mueve en el limbo. Si realmente el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere combatir la impunidad, estaríamos hablando del acabose de Oceanografía.  La razón es muy sencilla: alrededor del 97% de sus ganancias proviene de Pemex y de no tenerlo, significa un quebranto en sus finanzas automáticamente.

Y como le dije en un principio: Oceanografía es tan sólo la punta del ice berg: politólogos como Salvador García Soto, en su columna “Serpientes y Escaleras” intitulada “Lo que hay detrás de Oceanografía”, asegura que el verdadero fondo de esta investigación, es cambiar a los jugadores de Petróleos Mexicanos, por nuevos jugadores afines al presidente Peña Nieto.

Y llama la atención, porque sólo se investiga a esta empresa y sus filiales y a 12 años del gobierno panista. La interrogante es: ¿Antes del año 2000 no se cometieron fraudes? ¿Antes del gobierno de Fox y de Calderón, no hubo corrupción?

Pero si algo hay cierto en toda esta maraña de corrupción, impunidad y tráfico de influencias es que durante la presidencia de Fox, Oceanografía fue la consentida de dos sexenios panistas,  y fue favorecida con la asignación de contratos millonarios. Involucra a los hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox: Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún.

Hoy por hoy, el objetivo de sacar de la “jugada” a Oceanografía es un hecho: fue excluida de los procesos de contratación del gobierno.
Y recientemente, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, ordenó practicar una visita domiciliaria a Oceanografía, para practicarle una auditoría.

El juzgado precisó que los domicilios en los que habrá de llevarse a cabo la visita, misma que se hará a los libros de contabilidad, registros, estados financieros y demás documentos o medios electrónicos de almacenamiento de datos en los que conste la situación financiera y contable de la empresa.

El acuerdo judicial resaltó a Oceanografía que "el visitador y los auxiliares designados por éste, tendrán acceso a aquellos elementos que estén relacionados con el objeto de la visita, podrán llevar a cabo verificaciones directas de bienes y mercancías, de las operaciones y entrevista con el personal directivo, gerencial y administrativo de la comerciante, incluyendo sus accesorios externos, financieros, contable o legales".

Con estas acciones, todo parece indicar que son los últimos clavos al ataúd de Oceanografía y le van a auditar hasta el último registro contable, y le van a buscar hasta los errores más ínfimos, para que le quede bien claro que más le vale retirarse del jugoso negocio de Pemex y que entienda que el PRI regresó al poder y por ende, se necesitan nuevos “jugadores” que sirvan al presidente en turno.

MARCO TEORICO

Cuando decidí escribir sobre Oceanografía SA de CV, fue porque me pareció el ejemplo más vivo y claro de corrupción dentro de un sistema político. Me pareció el binomio perfecto para ejemplificar esa relación perversa entre la política y los negocios.

Y aun cuando México está considerado entre los países más corruptos del mundo, también me quedó claro que el modus operandi de Oceanografía SA de CV y la clase política gobernante, ilustra a la perfección cómo operan las grandes mafias en el mundo para enriquecerse con dinero público. Por desgracia, el modelo de corrupción es propio de una gran cantidad de países. Pocos hombres en el poder han podido vencer a la tentación de tocar indebidamente el peculio del pueblo.

Y tal como señala Peter Egens Pedersen, Auditor del Banco de Desarrollo Asiático, durante una conferencia dictada en septiembre de 2002 en Acapulco: “la corrupción en el ámbito mundial se ha convertido en un tema de gran importancia en los últimos 10 años”.

Hoy por hoy, la corrupción se reconoce como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de los países. “La corrupción es un problema que afecta de forma directa o indirecta a cada individuo con matices y formas muy distintas”, dice Peter Egens.
Por sí sola, la palabra corrupción encierra varios significados: corromper, deteriorar, aniquilar, sobornar, pero vamos a referirnos a la corrupción política y administrativa, que es el tratado de nuestro tema.

Para Transparency International una Organización No Gubernamental define la corrupción política como “el abuso de poder en beneficio privado”.

Wikipedia la define como el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. Lo opuesto es el término acorrupción política, que significa transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.

Por lo tanto, hablar de la corrupción política administrativa, es hablar del abuso del poder público en beneficio privado, *con la complicidad de una organización administrativa, social y política, cuyos miembros llamados funcionarios, magistrados, secretarios, empleados o agentes del poder público, están dispuestos a torcer la ley –en la mayoría de las veces- en contubernio con empresarios o entes particulares para que la ley no cumpla su objetivo.
Se da en base a una especie de pacto, sea tácito, sea explícito, cuyo objeto consensual consiste en la no aplicación o la incorrecta aplicación de una disposición legal.
*Ramón Zorrilla: Maestro, historiador, filósofo y letras Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En síntesis podemos afirmar que la corrupción política administrativa es el manejo fraudulento de favores o beneficios que hacen determinados funcionarios del Estado con empresas o con particulares, por lo general, para enriquecerse ilícitamente y éstos últimos devuelven esos favores con dinero o con lo que hayan pactado.

La corrupción no es propia de nuestros tiempos, incluso La Biblia, uno de los tratados de moral más antiguos en el mundo, en el libro de Éxodo en su capítulo 18 habla de la corrupción, cuando se refiere a la administración de justicia:

Jetro, madianita y suegro de Moisés visita a éste en el desierto, junto al monte Sinaí, donde se había establecido el campamento de los israelitas. Ve a Moisés sentarse desde el amanecer hasta la noche para juzgar y dictar sentencia a quienes tenían querella o pleito de entre los hebreos.

Jetro le dice: "No está bien lo que estás haciendo. Acabarás agotándote tú y este pueblo que está contigo... porque el trabajo es superior a tus fuerzas", y le recomienda: "Elige de entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, hombres fieles e incorruptibles... para que ellos juzguen al pueblo y sólo te lleven a ti los asuntos más graves". Lo mismo habla en el libro de Miqueas y en el Salmos.

De igual manera, *Ramón Zorrilla describe sobre el diálogo del deber: En Atenas, en Critón, Platón narra cómo Sócrates --condenado a muerte y esperando ya el inminente cumplimiento de la sentencia-- rechaza la propuesta de fuga que le hace su discípulo Critón quien, junto con sus amigos ricos, había comprado previamente a los carceleros para hacer posible la evasión. Un caso claro de corrupción administrativa en el nivel de funcionarios secundarios.

Como podemos notar, la corrupción es tan antigua como la propia civilización, y actualmente la practican tantos países altamente desarrollados como los subdesarrollados.

Y sin embargo, hay que decirlo: a mayor grado de corrupción de un país o de un estado, es muestra fiel de la debilidad de sus instituciones y la corrupción se ha extendido en forma más exitosa en los llamados países tercermundistas o en vías de desarrollo, cuya característica de estas naciones, es sin duda y reitero: la debilidad de sus instituciones, *es cuando el político “ideológico” es sub plantado por el político de “negocios”

Lo cierto es que muchos de los ciudadanos que están en contra de la corrupción, terminaron aceptándola como parte de su cultura. Hemos observado cómo luchadores sociales y partidos políticos que se habían proclamado contra la injusticia y la corrupción, terminaron siendo parte del mismo.

En términos de costo beneficio, le sale mucho más caro a una nación permitir la corrupción que combatirla, y sin embargo, pocos son los que se esfuerzan para combatirla desde sus raíces.
*Donatella de lla Porta: profesorade ciencias políticas, socióloga y activista incesante contra la corrupción.

Lo cierto es que los excesos de los gobernantes han dejado en claro la necesidad de establecer mayores y mejores controles en el manejo de los negocios de la nación, pero han sido en vano, porque no ha habido voluntad para corregir esta putrefacción gubernamental de raíz.

*Los procedimientos y estructuras judiciales han dado lugar al fenómeno generalizado de la corrupción, que ha vuelto difícil, lenta y arbitraria la justicia e insisto, pese a la evolución de la sociedad, que ha dado como respuesta nuevos derechos y conceptos de libertad más amplios.

Hoy por hoy, el bajo nivel de vida del pueblo, en contraste con la despiadada concentración de la riqueza en unas cuantas manos, exige redefinir  la propiedad y el papel del Estado en la economía, de manera que lleguen al poder público, hombres y mujeres con valores y principios, para rescatar el sistema político mexicano de la rapiña -al cual hoy en día- todavía está expuesto.
*Proyecto México, 2018 de Arturo Salcido Beltrán, economista del Instituto Politécnico Nacional; licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario