lunes, 4 de agosto de 2014

Fortalecerán el proceso electoral 2015 las modificaciones legislativas.


“Las modificaciones legislativas derivadas de la Reforma Político-Electoral fortalecerán la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2015”
, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Jesús Antonio Sabido Góngora, en su intervención al término de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo General del organismo.



 Durante dicha sesión, realizada en la sala de sesiones de la sede del IEEC, con la presencia de 14 consejeros y representantes de partidos, el Presidente de la Institución Electoral, Sabido Góngora, explicó la ausencia de representantes del Poder Legislativo, como parte de las modificaciones en la integración del Consejo General, establecidas en el artículo 99 de la legislación vigente.

Enfatizó los cambios que implica la última reforma, tales como, que el Consejo General del organismo local será designado por el Instituto Nacional Electoral (INE); se agrega el principio de máxima publicidad; en tanto, la capacitación electoral, ubicación de casillas, designación de funcionarios de mesas de casillas pasa a ser atribución del INE; además de la implementación de una casilla única, conformada por seis funcionarios en caso de elección coincidente.


Asimismo, después de significar el surgimiento de tres nuevos partidos políticos nacionales, y la participación de candidatos independientes, aseguró que estos cambios garantizan certeza entre partidos políticos, candidatos y autoridades electorales.

“El día de hoy no quise dejar pasar desapercibido en esta sesión, algunas modificaciones que serán de gran importancia en la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2015. Por lo que su participación será de gran valía para concretar exitosamente esta Reforma Política-Electoral que tendrá gran trascendencia no sólo en nuestro estado sino a nivel nacional”.

Posteriormente hizo uso de la palabra el consejero Francisco Ac Ordóñez, quien coincidió en que el gran reto de la nueva legislación será su aplicación, pues la consolidación democrática debe asumirse en buena medida como un reto cultural, de modo que los ejes y la convivencia política se basen en las prácticas y ejercicio de los valores y principios de la democracia.

En esta sesión se aprobaron, por unanimidad, los informes de la Junta General Ejecutiva, así como de la Contraloría Interna, y Unidad de Acceso a la Información Pública correspondientes al segundo trimestre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario