Ciudad Universitaria, Septiembre 28 de 2015.
Así lo expresó el licenciado Gerardo Montero Pérez, Rector de la Universidad Autónoma de Campeche, al encabezar en su calidad de Presidente los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en el Centro de Vinculación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la que se confirmó que no habrán recortes presupuestales para las universidades del país.
Acompañado del Dr. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y del Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la UJAT, Montero Pérez Señaló que “si lo esencial es dar repuestas a la demandas de la sociedad, nuestra apuesta debe centrarse en la educación superior, pues sólo a través de ella y su aporte de ciudadanos cada vez más educados y dotados con altos estándares de preparación académica y científica, estaremos preparados como nación para lograr el mayor provecho tanto de la globalización como de la revolución tecnológica”.
Subrayó que la ANUIES es un vínculo que hermana a las instituciones en el permanente esfuerzo por alcanzar mejores niveles educativos; “la Asociación significa para la región sur sureste, un punto de apoyo de gran valor y trascendencia en el proceso de crear y generar propuestas que contribuyan al diseño de políticas y programas en beneficio de las universidades e instituciones de educación superior”.
En su oportunidad, Valls Esponda dio a conocer que tras reunirse con el Secretario
de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño, les fue informado que pese a las condiciones económicas no se verán recortes en el tema del presupuesto a la educación superior, y que se prevee un ligero incremento en el agregado que beneficiará a algunos subsistemas. De igual forma se tiene prevista una reunión con los diputados federales para explicarles la importancia del tema de educación superior y solicitar mayores recursos en fondos extraordinarios, que sin duda han beneficiado a universidades e instituciones de educación del país.
Resaltó la importancia que tienen los consejos regionales para la elaboración y desarrollo de la agenda nacional, generalmente pensada y ejecutada para favorecer, fortalecer y potenciar la labor de las instituciones de educación superior.
Dijo que esta forma de organización rescata el espíritu de una red, porque más allá de su definición clásica, una red desde la perspectiva de la ANUIES se visualiza como una forma de trabajo para reflexionar y, derivado de ese ejercicio, volcar ese cúmulo de ideas e iniciativas en proyectos específicos que evidentemente requieren de la acciones de todos los integrantes de la asociación.
“Así lo ha venido realizando ANUIES a lo largo de sus 65 años de vida. En esto radica su vitalidad, su presencia y su prestigio. Como órgano básico la labor de los consejos regionales resulta fundamental porque por este medio se identifican particularidades, potencialidades y actores específicos que son únicos en cada región. Justamente estas especifidades son las que dan riqueza a las funciones de ciencia e investigación, al cultivo de las artes y las humanidades, a las formas de gestión y administración y a a las relaciones que se establezcan con el entorno para mejorar y abonar al desarrollo de las diferentes regiones del país”, resaltó.
Mencionó que a lo largo de la historia de nuestro país, los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, integrantes del consejo regional, han sido cuna de celebres ensayistas, narradores poetas, pintores, grades artistas, científicos y personas que han realizado aportes invaluables a la humanidad. “Por lo anterior hago un exhorto para seguir cultivando el talento y particularmente hago un llamado a las instituciones que conforman este consejo para que definan programas específicos para este propósito en todas las áreas de conocimiento;, a las autoridades y los gobiernos estatales les invito a que se sumen a este esfuerzo, pues su apoyo será fundamental. Cultivo y cuidado darán un desencadenamiento al potencial de nuestros jóvenes y en el mediano plazo redundarán en un mayor desarrollo social, económico y científico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario