sábado, 17 de mayo de 2014

EPN: Compromiso de apoyar el desarrollo de Campeche



PUNTA SAN JULIÁN, Ciudad del Carmen.- Durante la inauguración del acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, en cuya construcción se invirtieron más de mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso de seguir trabajando para hacer realidad proyectos de infraestructura que respalden el desarrollo y progreso de la entidad, como el nuevo Puente de la Unidad y el libramiento carretero de Ciudad del Carmen, éste último contemplado dentro del Programa Nacional de Infraestructura.

En tanto, el gobernador Fernando Ortega Bernés, sostuvo que con estas acciones de buen gobierno es como se abre una nueva era de oportunidades para Carmen, “una nueva era de reconocimiento como la capital petrolera de México y plataforma logística de las operaciones de Pemex, para tener un modelo de ciudad moderna y con renovadas alternativas de progreso”.

En esta tercera visita a la entidad del primer mandatario de la nación, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Ramírez Marín hizo entrega al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el certificado que da certeza jurídica y avala la protección de 273 mil hectáreas de la Biosfera de la Reserva de Calakmul, como área natural protegida.

Comentó que la puesta en operación del acueducto de 120 kilómetros de extensión, permitirá incrementar de manera gradual la disposición diaria de agua a las familias carmelitas, pues en una primera etapa, el suministro pasará de 60 a 275 litros por segundo, y para el segundo semestre de este año, en el que concluirán las obras de rehabilitación del viejo acueducto, la dotación se ampliará hasta 495 litros por segundo.

Ortega Bernés informó que con el respaldo de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y otras fuentes de financiamiento, en los próximos días se iniciará en la isla la reconstrucción de calles y se entregará un nuevo módulo de maquinaria pesada.

Y significó que de los cinco compromisos que estableció el presidente Peña Nieto con los campechanos, cuatro ya se encuentran en proceso de ejecución: el nuevo Puente de la Unidad, y la modernización de los puertos de Ciudad del Carmen y de Seybaplaya, así como de los sistemas de agua potable, drenaje y alcantarillado de la ciudad de Campeche.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró tener un compromiso invariable de apoyar el desarrollo y el progreso de la entidad, por lo que anunció que se respaldará el proyecto de reconstrucción de la red de distribución de agua en la isla, y dentro del PNI se ha contemplado llevar a cabo las obras de modernización del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, que representa el quinto compromiso presidencial con Campeche.

Dijo que su gobierno determinó darle un fuerte impulso al sector turístico del país, y para ello contempla el desarrollo sustentable de cuatro zonas arqueológicas, entre las que se encuentra Calakmul. “Queremos que estos proyectos acompañen el desarrollo del Estado, la creación de nuevas fuentes de empleo y que amplíen las oportunidades de crecimiento personal para los jóvenes y las mujeres”.

En torno al acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, subrayó que es un acto de justicia para la isla, es una gran obra que aunque no se ve, sí se siente en cada hogar y en cada familia, ya que son fundamentales para el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes.

Destacó que la región Sur-Sureste del país, es la que mayor inversión pública tendrá para que realmente se armonice con el desarrollo que tienen otras regiones del país, al tiempo que enfatizó que solamente en materia de infraestructura hidráulica, como el acueducto inaugurado hoy, se habrá de destinar en todo el país, durante su administración, una inversión sin precedente de más de 470 mil millones de pesos.

La obra inaugurada el día de hoy, tiene una longitud de 120 kilómetros, y significó una inversión de poco más de mil millones de pesos, de los cuales la Federación aportó 436 millones 951 mil 675 pesos, que representan el 46.6 %; mientras que el Estado destinó 566 millones 291 mil 163 pesos, es decir, el 53.4 %.

El acueducto permitirá resolver de manera muy importante el problema de abastecimiento de agua en Ciudad del Carmen, que actualmente se realiza por tandeos, y garantizar el servicio las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario