sábado, 17 de mayo de 2014

Letras en papel


Ana Martha, ¿primera gobernadora de Campeche?

Daniel Turriza Medina  


Para nadie es un secreto, que Ana Martha Escalante Castillo metió el sprint en su carrera a la gubernatura de Campeche, desde la alcaldía que gobierna. Y tiene que ser así, porque de lo contrario, podría quedar muy rezagada con respecto de los demás corredores de su partido, que también buscan llegar con buen tino y tiempo, a la máxima silla del poder ubicada en cuarto piso de palacio de gobierno.

Sin embargo, la alcaldesa no la tiene fácil: primero tiene que enfrentar los pleitos internos de su administración y meter orden, porque para nadie es un secreto la rivalidad entre sus directores y el ejemplo más reciente, lo dieron Fernando Murillo Arzat y Omar Basto Serrano, de servicios públicos y obras públicas, respectivamente.


Finalmente quien pagó los platos rotos fue Fernando Murillo, que junto con su subdirector de mercados fueron obligados a dejar el barco de servicios públicos, después del lío de las huacaleritas, que trajo bastante críticas a la alcaldesa.

Después de estos cambios el barco de la alcaldía navega por aguas tranquilas –al menos eso aparenta- porque en los hechos las cosas son diferentes. Carlos Estrella Estrella, director de gobierno ciudadano tiene serios problemas con el resto del equipo. No lo quieren, pero al menos, el equipo busca los equilibrios para no afectar los intereses de su jefa.

Y para quienes no quieran trabajar en conjunto, Doña Martha tiene que tener mano de hierro para tomar decisiones de hacer a un lado a quien no la esté ayudando o a quien la meta en problemas con los ciudadanos. 


LA TIENE COMPLICADA

Segundo reto y más importante aún, será vencer a los grupos de poder de su partido –el PRI. La alcaldesa tiene que rodearse de buenos estrategas para convencer al priista número uno del estado y éste a su vez, pueda darle la venia ante el presidente Enrique Peña Nieto, situación que se ve difícil en este momento, sin embargo, en los corrillos políticos, se habla que tiene el apoyo del secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Difícil porque no es la candidata del gobernador, pero tampoco es imposible. Si Ana Martha logra buenas relaciones con la gente cercana a Peña Nieto, la orden para que sea la candidata del PRI a la gubernatura podría venir desde los pinos y Fernando Ortega no se opondría a una decisión de esa naturaleza.

Pero a todo esto que le he mencionado, se añade un pero más: el arribo del exgobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez al Sistema de Seguridad Nacional y Antonio González Curi como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED).

Dos posiciones nacionales en manos de dos gonzalistas, que nos guste o no, son cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y esto cambia el ajedrez político local.

Como usted ya sabe: los nombres que se barajan en el PRI para la gubernatura de Campeche son: Raúl Aarón Pozos Lanz, Alejandro Moreno Cárdenas y Ana Martha Escalante Castillo. Todo mundo dice que Raúl es el candidato del gobernador Ortega. Alito presume una cercanía con el presidente Peña Nieto, que muchos ponen en duda, pero lo que sí es cierto, es que Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito”, es ahijado de Antonio González Curi y éste fue quien lo catapultó en su carrera política cuando fue gobernador.
  

GRUPO ESCALANTE: DINERO Y PODER

Ana Martha en cambio, pertenece a otro grupo: el de su propia familia; el grupo Escalante muy poderoso política y económicamente hablando y con fuertes nexos familiares con la familia Mouriño. El hecho de que su hermana Marigely –actualmente presidente del DIF Municipal- se haya casado con el extinto Juan Camilo Mouriño Terrazo, exsecretario de gobernación del expresidente Felipe Calderón, robusteció su poder político de manera extraordinaria y sería un error pensar, que ese poder político, se ha perdido.

No hay que olvidar que Juan Camilo sembró en todos los partidos políticos y uno de ellos fue precisamente en el PRI. Los tricolores le quedaron a deber al ex secretario de gobernación y Marigely podría ser la encargada de iniciar la cosecha a favor de su hermana, luego entonces, el grupo Escalante tiene poder económico para sostener la campaña a la gubernatura y también tiene poder político para influir en el presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, Ana Martha tiene que demostrar que sí tiene las agallas para gobernar a Campeche y eso lo tiene que demostrar con trabajo, no hay de otra. Para empezar, el gran reto está en las calles de Campeche que durante trienios han sido abandonadas, al grado de que hoy, no tenemos baches, sino enormes huecos, fosas, cráteres o como usted quiera llamarle.

El problema le estalló a Carlos Rosado Ruelas –antecesor de Ana Martha- y en ese entonces escribí: que si Ruelas era capaz de dejar en buenas condiciones la carpeta asfáltica de Campeche, otro gallo le cantaría en sus aspiraciones para gobernar este estado, de lo contrario, podría ser su tumba política…sucedió esto último.

“El taquero” como lo llamaron despectivamente sus adversarios, no pudo con el paquete y las calles no sólo no mejoraron, sino que quedaron peor que como las recibió y eso decepcionó a los votantes.

Ana Martha – quien fungió como Secretaria de la Gran Comisión del Congreso del Estado- así recibió el municipio: con sus calles destrozadas, pero fue más cauta en sus declaraciones. Se comprometió a trabajar para cambiar la imagen de la ciudad, sin decir que las dejarían si huecos y sin embargo, sin tantos aspavientos está cumpliendo, aunque también hay que decirlo: los ciudadanos no están muy satisfechos que digamos y ella lo sabe muy bien.

Y es que para satisfacer –ya no hablemos de todos, sino a la mayoría de los campechanos- está en “marciano” porque para dejar si baches esta ciudad se requiere más de mil millones de pesos y ese dinero, simplemente no se cuenta.

Luego entonces, el reto fundamental de Ana Martha son las calles de Campeche, sería algo así como su pase para estar en el ánimo de la mayoría de los campechanos, de lo contrario, podría correr la misma suerte de su antecesor, Carlos Rosado Ruelas.

Pero las cosas no pintan mal para la alcaldesa, el 25 de abril pasado, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció casi 650 millones de pesos para pavimentar las calles de las ciudades de Campeche y Carmen, de los cuales, 315 millones se invertirán para Campeche y de aprobarse el préstamo de 140 millones de pesos que solicitó la alcaldesa, estaríamos hablando de 455 millones de pesos para este fin.

El único problema es que Ana Martha no manejará un peso de los 315 millones, sino todo será a través del gobierno del estado y eso no la tiene muy contenta que digamos, pero de una u otra manera es una muy buena noticia y todo indica que la administración municipal cerrará a tambor batiente y eso le dará bonos positivos a la alcaldesa.

Así las cosas, las circunstancias ponen el nombre de Ana Martha Escalante Castillo en la terna para gobernar a Campeche, y la incógnita no es si puede, sino ¿la dejarán llegar? Por ahora, el tablero político apunta que la competencia será con el grupo “gonzalista” y vaya que clase de competencia, porque no hay que olvidar que el grupo Escalante “quiere con todos”, excepto uno: el grupo “gonzalista” con quien tiene serias diferencias.

Gabriel el hermano de Ana Martha y el ingeniero Eduardo Escalante, papá de Ana Martha, están peleados con Antonio González Curi, incluso, llegaron hasta los golpes. Entre estos dos grupos políticos parece que la relación es irreconciliable…es por eso que el panorama se complica para la edil campechana y segundo, que no es la candidata de Fernando Ortega.

Por eso decía al principio, Ana Martha requiere estrategas políticos muy inteligentes, para que la lleven a buen puerto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario