San Francisco de Campeche, Camp., a 27 de agosto de 2014
Lo anterior se dio a conocer durante el inicio del Segundo Foro de Mejora Regulatoria, que presidió el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado del representante de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía, Héctor Salas Camacho, quien reconoció que los logros que ha obtenido la entidad en la materia, son resultado del compromiso del mandatario campechano por impulsar una política que ofrezca mayores beneficios que costos a la sociedad.
En su intervención, Ortega Bernés subrayó que a pesar de los avances, es necesario que en Campeche se siga trabajando en la atención y resolución de los asuntos de la ciudadanía, para evitarle afectaciones, al tiempo que exhortó a los funcionarios de las dependencias gubernamentales a ponerse en lugar de quien acude a realizar algún trámite o solicitar un servicio, y actuar con rapidez.
“La primera instrucción que di el 16 de septiembre de 2009, antes de hacerles entrega de sus nombramientos a los funcionarios de primer nivel del gobierno, fue: Háganle la vida más amable a los ciudadanos; pónganse en el lugar de los empresarios, de los gestores que cotidianamente acuden a las oficinas a realizar trámites y a desahogar y cumplir una serie de requisitos”, señaló.
El titular del Ejecutivo estatal aseguró que antes de que termine el 2014 se adoptarán nuevas estrategias para mejorar las prácticas administrativas, y Campeche logre colocarse en uno de los primeros lugares a nivel nacional de atención eficaz y pronta a favor de los campechanos.
Finalmente pidió a los hombres y mujeres del sector empresarial, ser los primeros convocantes a que los gobiernos hagan un mayor esfuerzo para ofrecer mejores servicios.
Durante el evento, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, explicó que conforme al Estudio Doing Business en México, en la edición 2009 y 2012, Campeche ocupaba el lugar nueve y en esta última edición del 2014, el Estado logró ubicarse en la posición seis.
El informe presenta una comparación de las regulaciones comerciales en los 31 estados de México y el Distrito Federal y registra todos los procedimientos que se requieren oficialmente para que un empresario pueda abrir y operar formalmente una empresa industrial o comercial.
El propósito de la Mejora Regulatoria, es la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y el óptimo
funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, y de servicios.
Y que la actual administración estatal estableció en el Plan Estatal de Desarrollo, el impulso de la mejora regulatoria para dar certeza jurídica a la actividad económica, por lo que entre las primeras acciones que se emprendieron sobresale la creación de la Comisión de Mejora Regulatoria, encargada de promover e impulsar esta política pública.
En 2011 se puso en operación el Registro Estatal de Trámites y Servicios, que incluía información sobre 580 gestiones, pero que en la actualidad ya contempla un total de mil 120 trámites y servicios que ofrecen 51 dependencias y entidades de la administración pública, tres organismos autónomos y 10 municipios.
Indicó que también se han implementado cuatro sistemas de Apertura Rápida de Empresas en el Estado, en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Calkiní, los cuales forman parte de los 246 SARES que existen a nivel nacional, y que han permitido en lo que va de la actual administración, la apertura de más de dos mil 500 empresas de bajo riesgo.
Igualmente mencionó que con el objeto de institucionalizar esta política y garantizar su continuidad, a nivel municipal se han publicado cuatro reglamentos de mejora regulatoria en los municipios de Campeche, Champoton, Tenabo y Calkiní, los cuales ya tienen operando sus consejos de Mejora Regulatoria.
Dijo que Campeche es uno de los nueve estados a nivel nacional que adoptó la implementación de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), herramienta que han aplicado varios países con altos niveles de desarrollo, a recomendación de la OCDE y que permite analizar sistemáticamente el diseño de las regulaciones y evaluar sus objetivos e impactos potenciales, a fin de asegurar que los beneficios de estas sean superiores a sus costos.
Por su parte, Salas Camacho, coordinador de Mejora Regulatoria de la Cofemer, manifestó que el gobierno federal ha instrumentado como una política pública la mejora regulatoria, estableciendo una agenda común de 21 puntos entre las entidades federativas y los municipios.
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