domingo, 5 de octubre de 2014

EFICIENTANDO LA IMPARTICIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

El gobernador Fernando Ortega Bernés y el Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Estado de Campeche (Cisjupe), firmaron y entregaron hoy a la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la solicitud de emisión de la Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que el próximo tres de diciembre se implemente en una primera etapa, en los municipios de Campeche, Champotón y Escárcega.


San Francisco de Campeche, Camp., a 25 de septiembre de 2014


En el evento, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, suscribió el documento como testigo de honor.


Este proceso de incorporación considera otras dos etapas. La segunda dará inicio en agosto de 2015, en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Candelaria, Palizada y Calakmul; y la tercera y última, en mayo del 2016, en el municipio de Carmen.


Luego de suscribir la solicitud, en presencia de jueces, magistrados, funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial, así como de dependencias y organismos relacionados con el tema de impartición y procuración de justicia, el mandatario estatal subrayó que hoy se inicia la cuenta regresiva para que los campechanos comiencen a percibir lo que representa una verdadera revolución constructiva, con nuevos alcances y nuevo rostro, en materia de justicia penal.


“En este importante esfuerzo tenemos que valorar que en este siglo que vivimos necesitamos consolidar en el mundo, en México y en Campeche, la supremacía de la justicia como fuente de legalidad, de certeza y legitimidad para que coadyuve a renovar la confianza de los ciudadanos en los principios constitucionales y en las propias instituciones”, remarcó.


Tras agradecer el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de la titular de la SETEC, para que el nuevo sistema de justicia penal esté funcionando integralmente en el país, se comprometió a que antes de que concluya su gestión gubernamental, en un marco de colaboración y de respeto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Campeche culmine con las tres etapas que cubren el proceso de implementación.


Aseguró que en el primer trimestre del próximo año, se habrá concluido la construcción del edificio de juicios orales de Campeche, y en septiembre del 2015, se tendrán avances sustantivos en la obra de la sala de juicios orales en Ciudad del Carmen.


La solicitud suscrita y entregada hoy por el mandatario estatal la realiza el Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, integrada por su presidente, William Roberto Sarmiento Urbina, secretario de Gobierno; vicepresidente, Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, y la secretaria técnica, Margarita Alfaro Waring, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.


A partir de la emisión de la Declaratoria, se dotará a Campeche del marco normativo fundamental que regirá la actuación de las instancias y operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal que emigran del sistema mixto al acusatorio, caracterizándose este último por ofrecer mayores garantías procesales al justiciable.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, resaltó que el nuevo sistema de justicia penal ofrecerá a los campechanos una nueva forma de procurar e impartir justicia, la cual se caracterizará por la disminución en la duración de un proceso penal, el respeto irrestricto a los derechos humanos, el debido proceso legal, la igual procesal, los mecanismos alternativos de solución de controversias, la protección a las víctimas y la reparación del daño.

La funcionaria federal reconoció que con el liderazgo y compromiso del gobernador, en Campeche cobró fuerza el impulso para la implementación del nuevo sistema de justicia. “Hoy me permito reconocer el trabajo, la coordinación y la colaboración entre los poderes públicos y las autoridades, a fin de entregar a la sociedad, una justicia cercana y humana, que haga valer el derecho de todos”, agregó.


Dijo que actualmente, el nuevo modelo de justicia opera en 18 entidades federativas, en cuatro de ellas funciona totalmente y en 14 de manera parcial; en tanto, al finalizar el 2014, serán 28 los estados, incluyendo Campeche, que tendrán en marcha este nuevo sistema.


Por su parte, la subsecretaria de gobierno, Perla Karina Castro Farías, recordó que el 18 de junio de 2008, la Constitución Política de México fue reformada para introducir gradualmente el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en toda la nación, en sustitución del mixto, estableciéndose un plazo para incorporar dicho sistema, a través de una Declaratoria, evento que hoy tuvo lugar en Campeche.


Estuvieron presentes en este evento, el consejero jurídico del Gobernador, Álvaro Arceo Corcuera; el procurador general de Justicia, Arturo Ambrosio Herrera; el delegado de la Procuraduría General de la República, Antonio Pompa Dorado; el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jakson Villacís Rosado; el comisario de la Policía Federal Preventiva, Edgar Linton González; el secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala, y el comandante de la 7ª Zona Naval Gaspar Manuel Pérez Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario