San Francisco de Campeche, Camp., a 22 de octubre de 2014
Durante la ceremonia inaugural del Foro por un consumo ordenado de bebidas alcohólicas en el Estado de Campeche, el gobernador Fernando Ortega Bernés, dijo que “En el Gobierno del Estado no hemos querido impulsar una legislación solamente con los criterios que nosotros pensamos pueda ser lo mejor, sino hemos venido aquí, franca, llana y transparentemente, para que sociedad y gobierno planteemos sobre la mesa a qué aspiramos”.
Ante organismos sociales, gubernamentales, empresariales y académicos que participan en el foro, sostuvo que este encuentro es marco propicio para hablar del derecho a la seguridad y la convivencia armónica a la que se está acostumbrado en Campeche. “Cuando se relajan las reglas, las normas; cuando dejamos de ser
Comentó que los temas que se abordarán propician que la sociedad y el gobierno, planteen sobre la mesa a qué se aspira, si a una comunidad donde el abuso del alcohol conduzca a decisiones lamentables, como el privarse de la vida, la disipación, el desorden, la indisciplina y la falta de aprecio por valores, o prodigar una educación consistente que no sólo permita avanzar, sino mantener los valores fundamentales que sostienen la estructura de la familia y de la sociedad.
Asimismo, el mandatario resaltó que en Campeche el alcoholímetro ha convertido en una estrategia que se aplica en los once municipios, como parte de una política pública de prevención y de cuidado de la vida.
En su oportunidad, la Investigadora de la UNAM, Ríos Granados, resaltó la importancia que el gobierno y la sociedad se den la oportunidad de construir un marco institucional de avanzada en materia de consumo y venta de alcohol, ya que una comunidad sin reglas y sin la capacidad de desarrollar sus instituciones, se condena así misma a permanecer estancada y en decadencia.
Aseguró que el Foro convocado por el Gobierno del Estado, es el primer ejercicio en su tipo que se realiza a nivel estatal en todo el país para cambiar, armonizar y modernizar el marco regulatorio de las bebidas alcohólicas.
Subrayó que con su realización, Campeche se perfila como líder de las entidades federativas, porque no solamente busca atender el problema en lo que se refiere al uso y abuso de los horarios, sino promover un cambio de actitud frente al consumo desordenado de bebidas alcohólicas; un cambio cultural, estructural y normativo que va desde la educación en casa, prevención con la práctica del deporte, creación de espacios de esparcimientos culturales y aplicación de la ley, hasta la transparencia en el otorgamiento y renovación de permisos y licencias.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez dijo que en un trabajo conjunto con investigadores de la UNAM y a través de este foro el gobierno estatal quiere escuchar y atender lo que la sociedad proponga para que Campeche progrese.
En el Foro por un consumo ordenado de bebidas alcohólicas en el Estado de Campeche, que también tuvo lugar en Carmen el día de ayer, participan psicólogos, psiquiatras, abogados, médicos, representantes del sector empresarial y funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes en seis mesas de trabajo abordarán los siguientes temas: Los niños y jóvenes primero; Las reglas nos convienen a todos; Tu derecho a la seguridad y a la convivencia pacífica; Mejores prácticas internacionales para un consumo responsable; Campeche crece de una forma ordenada y responsable; y Participación ciudadana, empresas y gobierno.
Asistieron, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; los secretarios de Turismo, Vania Kelleher Hernández, y de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado, así como el director del Instituto de la Juventud, José Enrique Negroe Marín, entre otras autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario